Tejido palma

de caraná

El uso de la palma en la cultura indígena es bastante extendido. Se usan muchas palmas para diferentes oficios. Algunas para artesanías o múltiples objetos utilitarios y otras muchas para techos. La palma de caraná es una de las palmas usadas para los techos en el Amazonas. Hacer techos con esta recurso natural hace parte de la cultura del trapecio amazónico.

Geyser sacando un bulto con palma de caraná del interior de la selva.

Para hacer el techo de una maloca o de una casa tradicional se necesita mucha palma de caraná, y para obtenerla hay que internarse selva adentro. Estos viajes con bultos agarrados de la cabeza se deben hacer repetidas veces hasta sacar todo el material necesario. Este trabajo puede llevar varios días o incluso semanas.

Geyser organizando las hojas antes de meterlas en el bulto. La organización de las hojas es muy importante para optimizar el espacio y los viajes.

Estar en el medio de la selva durante horas acompañando a Geyser fue una experiencia maravillosa, escuchar el sonido penetrante y aturdidor de la naturaleza es algo indescriptible, sentirse diminuto ante la inmensidad de los árboles, respirar.

Geyser y su bulto pasando al lado de una ceiba amazónica.

La palma que más funciona para tejer es la de caraná, porque sus hojas son como unos dedos. El tejido se inspiró en las formas de la naturaleza, por eso en las malocas, en las ripas o cintas de los techos se distinguen figuras y símbolos para los clanes, las uniones, el universo, hay cerca de 25 tipos de tejidos que representan los gusanos, los venados, los cangrejos, entre otros.

Tejido con palma de caraná. Amazonas, Colombia.

Los techos en palma de caraná son muy frescos y proyectan la energía y la paz de la naturaleza en toda la maloca. 

La documentación que hemos hecho de este oficio la realizamos gracias al apoyo y trabajo de Hábitat Sur y Organizmo en el Amazonas. Gracias al proyecto Construye Colombia que lideran hemos logrado contactar artesanos y sabedores de las comunidades uitoto, tikuna, yukuna, murui. Gracias a las comunidades en Leticia y sus alrededores por abrirnos sus saberes y sus palabras y permitirnos acercarnos a su cosmogonía.

Documental transmedia Los Oficios.

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados