OFICIOS WAYÚU

En la costa norte de Colombia vive la comunidad indígena más numerosa de Colombia, los Wayúu. Esta cultura, fuerte y poderosa, que sabe vivir en el desierto y el mar lleva en sus venas el saber ancestral de la tejeduría. En la cultura wayúu los tejidos hacen parte de la cotidianidad, se teje para trabajar y vivir. En sus tejidos están escritos sus pensamientos y representaciones de la realidad.

Grupo de artesanos a la sombra en Kajashiwou. Parque nacional La Macuira, Alta Guajira. 

En la alta Guajira, en el extremo norte de Colombia está el Parque Nacional La Macuira, un macizo montañoso que es un oasis en medio del desierto. Después de casi 8 horas, depende de como esté el camino, por un desierto interminable aparece esta cadena montañosa y verde. En este lugar esta Kajashiwou la comunidad que pudimos visitar para ver el proceso del sombrero. 

El sombrero, a pesar de no ser tan valorado, se ha ido colando como un elemento cultural representativo de la cultura Wayúu.

El sombrero Wayúu o uwomü, de vital importancia para la economía en las comunidad de la alta Guajira, todavía no es tan valorado como la mochila o el chinchorro. De igual manera todos trabajan haciendo sombreros.  

La mochila y el chinchorro por su parte son productos muy bien valorados que han logrado posicionarse como productos insignias de la cultura Wayúu. Los chinchorros son las hamacas más elaboradas que existen.

Mujer en el telar tejiendo un chinchorro. Puerto Estrella, Alta Guajira. 

En la elaboración de un chinchorro intervienen hasta 5 mujeres,  lleva de 2 a 6 meses y es 100% tejida a mano.  Un chinchorro es un elemento único realizado por manos de mujeres colombianas. Piezas de alto valor cultural que representan la cultura de La Guajira.  

Las mochilas por otro lado son la máxima expresión del tejido Wayuú. Son reconocibles por sus colores y diseños. Las mochilas se elaboran en crochet y la elaboración de cada pieza puede tardar 20 días. Hay diferentes tipos de mochilas. 

Haciendo una gaza para una mochila sobre un tela vertical. Kajashiwou, Parque Nacional La Macuira, Alta Guajira. 

En las mochilas wayúu esta plasmada toda su cosmogonia y las representaciones de la naturaleza, hay muchos diseños tradicionales y nuevos. 

Este oficio lo documentamos para Artesanías de Colombia. 

Gracias a la comunidad wayúu en la Serranía de La Macuira por permitirnos conocer de sus voces los detalles de estos saberes.

Documental transmedia Los oficios.

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados