MOPA MOPA

El Mopa Mopa o Barniz de Pasto es una artesanía única en el mundo ya que su materia prima solo crece en las montañas del Putumayo. Mopa mopa es el nombre que usaban los indígenas para referirse a esta resina mientras que Barniz de Pasto es el nombre que le dieron los españoles. Aunque la materia prima crece en las montañas de Putumayo los artesanos que la usan viven en Pasto.

Don Jesús Cerón en su campamento en las montañas selváticas de Putumayo. Vereda San Antonio, Mocoa.

El uso que le daban los indígenas al mopa mopa era  completamente utilitario. Se tiene conocimiento del uso del mopa mopa desde hace 1.000 años. Los indígenas lo usaban para impermeabilizar y para pegar objetos.

La planta del mopa mopa necesita un ambiente y una temperatura muy particular para crecer.

El mopa mopa es una planta magica. El científico Alexander van Humboldt a principios del siglo XIX escribe el primer informe sobre el arte mopa-mopa. Describe toda la técnica y la procedencia de los colores vegetales usados.

Para cosechar se debe dejar crecer la resina pero no mucho porque sino la resina después se convierte en una hoja más de la planta. 

Recolectar mopa mopa no es una tarea facil, no es una planta que la gente pueda plantar en su jardín. La planta crece a casi 1.800 m.s.n.m y se da solo en esas montañas que limitan con la selva amazónica. En esos lugares no hay caseríos ni nada, solo selva espesa. Con don Jesus caminamos cerca de tres horas montaña arriba para conocer la planta.  

Los españoles llevaron esta materia prima a San Juan de Pasto donde la empezaron a usar para hacer decoraciones sobre objetos en madera. Hoy en día esta técnica ha avanzado y es una artesanía muy valorada en el mundo artesanal. 

La transformación de este recurso natural en la materia prima que se usa para las artesanías es un proceso lento que lleva consigo una serie de pasos.

Maestro José María Obando pesando lo que va usar.  Esta materia prima es comprada por kilos y se guarda en la nevera.

El mopa mopa, a través de un proceso manual de calentado, amasado, martillado y estirado es convertida en una fina y delgada lámina elástica. Las láminas de resina son tinturadas con anilinas.

Limpieza y preparación de mopa mopa para hacer las laminas. Taller hermanos Obando. San Juan de Pasto, Nariño.

Este proceso se hace con bastante materia prima de manera que queden laminas de diferentes colores y para varios días de trabajo. Esta preparación tarda todo un día.

Proceso de limpieza, tinturado y estirado en el taller de los hermanos Obando.

La técnica del estirado se hace con los dientes para de esta manera poder usar los brazos y tener una lámina mucho más gruesa.

Estirado de la lamina ya tinturada con anilina en el taller de los hermanos Obando

Una imagen famosa del mopamopa donde se estira la lámina entre dos personas, haciendo también uso de los dientes.

Este es un oficio muy tradicional de Pasto, por lo general las personas que lo aprenden es porque el oficio está en su familia. Es muy difícil que alguien que no es de la familia lo aprenda. Sin embargo hay personajes que han aprendido solos, investigando, haciendo pruebas y con algunos tips de uno que otro maestro. Uno de ellos es Jesús Ceballos.

Jesús Ceballos nos cuenta de su relación con el mopa mopa.

Otro artesano con el que tuvimos la oportunidad de conversar y compartir fue con Gilberto Granja, un hombre sensible que vibra con este oficio y quien ha sido reconocido con la medalla maestría artesanal tradicional de Artesanías de Colombia. Él lleva en sus venas el ser artesano, sus palabras de hombre sencillo son puro amor, su hijo continuará con su legado.

Gilberto Granja nos cuenta de donde viene el nombre de Barniz de Pasto y Mopa Mopa. 

Se necesita de mucha práctica para manejar la cuchilla y no cortar todas las láminas. Es impresionante el trabjo por capas que realizan estos artesanos con estos materiales. Jose María Obando quien fue condecorado como Maestro de Maestros por Artesanías de Colombia es, con su familia, de las personas que ha contribuido a posicionar el Barniz de Pasto como un símbolo de la región.

Detalle de decoración y del trabajo por capas.

DOCUMENTAL COMPLETO

La documentación de este oficio la realizamos por encargo para

Artesanías de Colombia. 

Gracias a los maestros por abrirnos las puertas de sus talleres y su saber.

Documental transmedia Los Oficios.

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados