máscaras de sibundoy

Una de las artes y oficios que comparten la comunidad Inga y Kamëntsá es la de la talla en madera, especialmente la talla de máscaras. Estas máscaras expresan la rebeldía de un pueblo, las enseñanzas del yagé y las representaciones de la naturaleza.

Luis Alfredo Chindoy tallador en madera de la comunidad Kamëntsá. Valle de Sibundoy, Putumayo.

Las máscaras del Valle de Sibundoy también cuentan la historia y la posición de estas comunidades ante las invasiones extranjeras desde la época de la colonia. Muchas de estas máscaras con expresiones exageradas eran elaboradas en forma de protesta.

Detalle de máscaras talladas por el taita Paulino Mojomboy, comunidad Inga. Valle de Sibundoy, Putumayo. 

Un elemento importante en la elaboración de las máscaras es la medicina. El yagé es un gran inspirador para talladores que encuentran en sus visiones los elementos y gestos a tallar.

Taita Paulino Mojomboy comunidad Inga de San Andrés, Valle de Sibundoy, Putumayo. 

Los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy son unos pueblos pacíficos que se han dedicado a la talla, los tejidos, la medicina y la agricultura. Este es un lugar importante culturalmente para Colombia. Acá se concentran la sabiduría indígena de los andes y la selva. 

Gerardo Chasoy, Valle de Sibundoy, Putumayo. 

Los artesanos kamëntsá representan en sus objetos rituales, su relación con el cosmos, sus historias de luchas territoriales, los lugares sagrados, sus acciones espirituales, los órdenes sociales y sus actividades más cotidianas.

La documentación de este oficio la realizamos por encargo para

Artesanías de Colombia. Gracias a la comunidad de Sibundoy por abrirnos sus palabras y saberes.

Documental transmedia Los Oficios.

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados