MAMBE 

alimento espiritual

Compartir en un mambeadero es una experiencia que vale la pena vivir.  Sentir el olor de la coca tostada, escuchar el sonido del pilón machacando, mambear y consumir ambil mientras la selva y sus sonidos te envuelven, es de los momentos mágicos que hemos vivido en esta búsqueda de lo sagrado y ancestral.

El Mambe se obtiene de la maceración de hojas tostadas de coca con ceniza de hojas de yarrumo. Mediante la maceración y el cernido se obtiene un fino polvo.

Poder conocer el valor sagrado de las plantas y salir del mundo de la estigmatización es importante para conocer el valor de nuestra cultura y de la sabiduría que corre por las plantas. La coca es una planta sagrada que representa la vida, la fuerza, es alimento espiritual para las culturas del Amazonas.

Las hojas secas del yarumo listas para ser quemadas.

Consumir mambe es una costumbre del trapecio amazónico que da fuerza para el trabajo, ánimo, vence la pereza, acompaña en la soledad y reconforta cuando el alma lo necesita.

Hojas de coca recién agarradas. Amazonas, Colombia. 

La planta de coca es la representación del genero femenino. Arrancar sus hojas es un trabajo que debe hacerse con cuidado para no dañar la planta. Por lo general esta planta se usa con tabaco en el mambeadero, el tabaco se consume en rape o ambil. El tabaco representa el genero masculino. se juntan estas dos plantas para adquirir mayor poder. 

Para tostar la coca se debe estar muy atento y no parar de revolver. De esta manera se evita que las hojas se quemen.

La coca tiene propiedades como potasio, hierro, calcio, fósforo, proteínas, vitaminas A, B1, B2, C y E. Además de esto, debido a los alcaloides que contiene, inhibe el sueño y el hambre, da claridad mental, mejora la actividad sensorial, la concentración y la comunicación, regula la presión arterial, fortalece el sistema nervioso y muscular, protege las células contra el envejecimiento.

 

Es terapéutico, energético y no genera adicción. Se podría decir que es la planta del futuro pero no, es la planta que desde siempre han usado las culturas ancestrales de América.

Walter Morales nos cuenta las historias de la coca y lo que representa para su cultura. 

En Postproducción

La documentación que hemos hecho de este oficio la realizamos gracias al apoyo y trabajo de Hábitat Sur y Organizmo en el Amazonas. Gracias al proyecto Construye Colombia que lideran hemos logrado contactar artesanos y sabedores de las comunidades uitoto, tikuna, yukuna, murui. Gracias a las comunidades en Leticia y sus alrededores por abrirnos sus saberes y sus palabras y permitirnos acercarnos a su cosmogonía.

 

 

Documental transmedia Los Oficios

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados