TAMBORES de palenque

Palenque de San Basilio, Bolívar.

Palenque ha sobrevivido hasta hoy conservando tradiciones africanas relacionadas con la espiritualidad y la medicina. Esto lo convierte en un espacio cultural único. Palenque fue y sigue siendo el refugio de la cultura africana en América.

Palenque, primer pueblo libre de América, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2005

Entrar en Palenque es un viaje mágico y cultural. Caminar sus calles y sentir su historia es una experiencia única que todos deberíamos regalarnos. Este pueblo conserva tradiciones ancestrales poderosas que representan su rebeldía. Acá se conserva el poder africano vivo.

El arroyo es un lugar donde las mujeres van a lavar la ropa, pero también es el lugar para bañarse, refrescarse cuando hace calor o simplemente compartir con los amigos.  

Palenque, pueblo de guerreros, se hizo conocido gracias a Antonio Cervantes "Kid Pambelé", héroe nacional al ser el primer colombiano campeón mundial de boxeo en 1972​. El hizo que el mundo pusiera los ojos en Palenque e impulsó obras civiles para el pueblo. Hoy muchos jóvenes quieren seguir sus pasos y el boxeo es una actividad importante dentro de la comunidad palenquera..

El oficio de hacer tambores

Uno de sus oficios patrimonio, que los ha mantenido arraigados y los ha hecho más fuertes culturalmente es el de la construcción de tambores. Gracias a este oficio la música nunca ha dejado de sonar en San Basilio de Palenque. Acá el tambor suena todos los días, hace parte del adn palenquero y suena en diversas actividades.

Los Luthiers de Palenque, que llevan en su sangre el legado africano de la construcción de instrumentos son productores de tambores alegres, llamadores, tamboras, marímbulas, maracas y otros instrumentos. 

Tambor Alegre recién hecho por Andris Padilla  a.k.a  Afroneto de Kombilesa Mi.

"EL TAMBOR ES UNA COSA SAGRADA"

En la cultura palenquera el tambor es considerado un instrumento sagrado. Se dice que de él salió la primera música de San Basilio. El tambor se ha usado en rituales como el Lumbalú (rituales fúnebres), en nacimientos, salimientos (cuando una pareja decide vivir juntos y formar familia) y otros rituales ancestrales.

También se ha usado como medio de comunicación. Con el Pechiche, el tambor más alto, se tocaban diferentes notas para anunciar los diferentes sucesos que se daban en la comunidad de San Basilio de Palenque. Con los diferentes toques las comunidades aledañas sabían lo que estaba pasando en San Basilio.

Las maderas más usadas son Caracolí, Ceiba Blanca y Banco. Dependiendo si es un Alegre, un llamador o una tambora se corta con diferentes medidas el tronco para hacer el vaso.

Hacer un tambor es un trabajo arduo que lleva varios días de trabajo pesado en los cuales hay que estar muy concentrado. La energía depositada en la elaboración de este instrumento es bastante intensa.  El primer paso en la elaboración de un tambor es hacer el vaso y covarlo, esta es la parte más dura ya que toca dejarlo completamente hueco. Luego se sujeta el parche de cuero con aros, amarres y cuñas, un ensamble casi perfecto para generar los diversos sonidos de cada tipo de tambor.

De igual forma los maestros palenqueros siempre están abiertos a las visitas en su taller y hacerlo es una experiencia valiosa donde la música es el principal ingrediente. Acá la música brota de cualquier superficie, hablar con ellos es escuchar melodías y prosas con historias o reflexiones de lo más básico o complejo. A pesar de que la vida es dura en Palenque acá siempre hay una sonrisa, es una visita obligada para todos los que pasemos por estos lados. 

IMG_20161018_065255.jpg

Maestro Juan Cañate, integrante del Sexteto Tabalá y cantante de las Estrellas del Caribe es también Luthier de Palenque y fabrica sus propios instrumentos. Acá covando para hacer una tambora. 

Un tambor hecho por los Luthiers de Palenque es un objeto poderoso que todos deberíamos tener en casa, para aprender a tocarlo y vibrar con su sonido, y para estar cerca de un objeto cargado de energía africana

Paito quitando la corteza del tronco con un machete después de covarlo. 

Es importante que este oficio se salvaguarde y fortalezca para que las generaciones de hoy y mañana, veamos en la construcción de tambores un trabajo digno y un oficio con representación cultural.

869A0178.jpg

Este oficio lo documentamos gracias a la colaboración de Luthiers Colombianos, gracias a la cual la comunidad de Palenque, musical en sí misma, ha rescatado uno de los saberes más preciados para su cultura, la construcción de tambores.

La Corporación Tambó ri Palenge (Tambores de Palenque) es una iniciativa que hace parte de la Red Luthiers Colombianos. Está conformada por más de 20 personas, en su mayoría jóvenes aprendices, quienes a través de los procesos de capacitación y acompañamiento del proyecto, aprenden a construir tambores de excelente calidad, y trabajan por el fortalecimiento de la Corporación.

 

​Documental transmedia Los Oficios.

Patrimonio colombiano.

un proyecto

Todos los derechos reservados